Bono al empleo joven 2022 ¿Cómo postular?

El Bono al Empleo Joven en Chile, es una ayuda para gente en edad entre los 18 y 25 años. Su misión es colaborar con quienes se inician en el mercado laboral.

Se trata de un beneficio enmarcado en programas de ayuda social. La intención es que la población joven pueda tener una cantidad extra monetaria. De ese modo, pueden compensar las ganancias, ya que al tener menos experiencia obtienen menores ingresos en el mercado.

Se espera que con este subsidio puedan invertir y mejorar su situación, mientras van mejorando su condición salarial o de ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio empleo joven?

Es un beneficio dirigido a un segmento específico de la población. Por ende, quienes lo disfrutan acumulan un conjunto de criterios para ser admitidos en la lista de beneficiarios. Es importante conocer los requerimientos al respecto.

  • Ocurre que el Bono Empleo Joven está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
  • Igualmente, quienes gozan de esta bonificación deben estar considerados entre el 40% de población más vulnerable en territorio chileno.
  •  Es obligatorio que los beneficiarios de esta subvención tengan todas las cotizaciones provisionales y de salud al día.
  •  Aparecer con vigencia en el Registro Social de Hogares de Chile. Para anotarse se puede hacer el trámite de manera virtual.
  •  Es obligatorio haber obtenido una licencia de enseñanza media hasta la edad de los 21 años. Por ende, se exige cierto nivel de preparación académica para devengar este bono.
  • Es necesario contar con algún tipo de ingreso laboral: bien sea como trabajador dependiente o independiente.
  • Para quienes solicitan cobrar este bono anual, es indispensable no devengar ingresos durante el año superiores a $6.018.539.
  • En cambio, si el beneficio se percibe en mensualidad; entonces se exige no obtener una ganancia al mes que sea igual o superior a $501.545.
  •  Igualmente, el joven o la joven que tenga este bono no debe estar laborando en una institución del Estado. Los empleados públicos están exentos de este bono para empleo en jóvenes.

Si se cumplen todos estos requisitos, entonces una persona puede considerarse como alguien que puede postularse al bono de empleo para jóvenes. Ciertamente, es una interesante opción para gozar de un monto monetario adicional en los ingresos.

Bono empleo joven ¿Cómo postular?

Hay que cumplir con varios trámites, los cuales hay que acatar de manera correcta para que no haya ningún obstáculo en este beneficio. Por eso, presentamos a continuación una lista con los pasos pertinentes para llevar a cabo esta solicitud con éxito.

  1. Es necesario que el interesado haga su registro en la siguiente página web para registrarse
  2. Para el registro online, es obligatorio seleccionar la opción “trabajador/a”.
  3. Hay que crear una contraseña personal.
  4. Corresponde ahora entrar al Portal SEJ
  5. En la anterior dirección web se requiere entrar con el RUT y contraseña generada en el paso 1.
  6. En esta nueva dirección web corresponde escoger la opción: “seleccionar subsidio”.
  7. Finalmente, resta llenar todos los datos de la solicitud.
Hay que tener en cuenta que esta solicitud se puede llevar a cabo durante los 365 días del año.

A esto se agrega que la respuesta de aprobación o de rechazo puede demorarse hasta 90 días. Igualmente, es necesario indicar el modo de cobrar el bono (preferible en depósito bancario).

Para validar y saber si tienes el beneficio visita este enlace

¿Cómo se calcula este pago de subsidio al empleo joven?

No es un pago estándar. Es decir, que no es igual para todos los que reciben el bono. Básicamente, el subsidio se calcula considerando el 20% de las ganancias brutas durante el año anterior. Esto suma tanto las rentas como las ganancias devengadas.

Este cálculo varía un tanto teniendo en cuenta si el cobro del bono al empleo joven se realizará de manera mensual o anual. No obstante, el estimado total siempre será aproximadamente una quinta parte (20%) de los ingresos devengados en el año previo.

¿Los empleadores tienen algún beneficio por subsidio al joven trabajador?

Sí, pues la intención es motivar al sector privado de la economía para que contrate mano de obra joven. Por eso, se ofrecen las siguientes ventajas y condiciones:

  • El empleador que contrata a jóvenes entre 18 y 25 años, todos beneficiarios de este programa, recibe un pago equivalente a un tercio del bono que gana cada joven contratado.
  •  El empleador debe tener solventes todas sus cotizaciones.
  • Para los empleadores el pago de este beneficio siempre será mensual.

Como se puede apreciar, se trata de un programa integral. Su misión es incrementar la cantidad y calidad del empleo para jóvenes en el territorio chileno.

¿Cómo se paga este bono a trabajador joven?

subsidio al trabajador joven

Lo más recomendado es percibirlo en depósito de cuenta bancaria personal. A esto se añade que se puede obtener de dos maneras: anual (siempre se paga en el mes de agosto) o mensual. También se recomienda hacerlo anual para evitar reiterados trámites de cobranza.

Calendario de pago mensual Bono al empleo joven 2022

En este calendario podrás saber la fecha correcta de pago mensual y el mes de renta bruta utilizado para realizar el cálculo del monto del subsidio.

Calendario de pago mensual Bono al empleo joven 2022

Si mi empleador se acogió a la Ley de Protección al Empleo ¿Qué pasa con mi pago de SEJ ?

Si este es el caso y tu empleador se amparó a la Ley de Protección al Empleo, continuarás recibiendo el beneficio del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

¿Qué pasa con mi pago mensual y anual de SEJ si también soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Si además de ser beneficiario del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), postulaste y calificaste para el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), recibirás mensualmente el pago por este último siempre que cumplas mes a mes con los requisitos.

¿Puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado si soy beneficiario del Subsidio al Empleo Joven?

En caso de que ya seas beneficiario del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), no hay problemas en que puedas postular al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Finalmente, cabe mencionar que aunque este beneficio se conoce por Bono al empleo joven técnicamente no lo es, es un complemento económico adicional al que se está percibiendo, por lo tanto, es un subsidio.

Las personas interesadas en este beneficio también vieron