El Bono mujer trabajadora forma parte de los programas de protección del Estado chileno. Pensado para cuidar de las jefas de hogar y mujeres trabajadoras.
En buena medida, nace luego de estudiar las desigualdades de ingresos entre hombres y mujeres de Chile.
Igualmente, sucede que hay varios hogares donde la figura paterna está ausente. En tal sentido, este bono es una ayuda para que las mujeres salgan adelante con sus familias. Al ser tan importante, es necesario explicar tanto sus trámites como sus características.
¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?
Es una ayuda monetaria que recompensa a jefas de hogar y mujeres de las familias que forman pate de la población más vulnerable del país.
Este aporte cambia de acuerdo con el ingreso percibido, y se paga a aquellas mujeres que conservan al día sus cotizaciones previsionales y de salud.
¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono mujer trabajadora?
Esta es la primera duda que las mujeres suelen tener sobre este bono para trabajadoras en Chile. Lo primero a señalar es que se trataba de un subsidio para mujeres que trabajan, bien sea bajo situación de dependencia (empleadas) o por cuenta propia.
Lo anterior es necesario dejarlo en claro, pues muchas veces se piensa que es una ayuda general. En realidad, es una bonificación ideada para mejorar el ingreso de mujeres en condición laboral. A su vez, que cumplan con las características que mencionamos a continuación:
- Específicamente se otorga a las mujeres con edades comprendidas entre los 25 años y los 59 años.
- Se ofrece a las mujeres que laboran de manera dependiente o independiente.
- Se considera que este beneficio es para el 40% de la población femenina vulnerable.
- Es obligatorio estar registrada en la página web: registrosocial.gob.cl
- Si se escoge un pago anual por este beneficio, es necesario percibir ganancias iguales o menores a $5.858.599 al año.
- En cambio, si el pago es mensual corresponde entonces tener ingresos menores a $488.217.
- Importante, los dos montos antes aludidos ($5.858.599 al año y $488.217 mensuales).
- La mujer beneficiada con este bono no debe estar trabajando en una institución del Estado. Ocurre que el Bono Mujer Trabajadora ha sido ideado para mujeres emprendedoras, o bien que son empleadas en el sector privado.
- Igualmente, no se debe estar en solicitud del Subsidio al Empleo joven. Es decir, no se pueden tener estos dos beneficios al mismo tiempo.
A todo lo anterior se añade que es obligatorio estar inscrita en el Registro Social de Hogares de Chile. Como se puede apreciar, son varios los criterios a tener en cuenta para ser candidata a este bono que tanto ayuda a las mujeres trabajadoras en el territorio chileno.
¿Cómo hacer el cálculo monetario de esta bonificación?
Como ya hemos dicho antes, este bono es diseñado como un complemento a las ganancias obtenidas al trabajar. Por ello, se calcula como un porcentaje relativo al ingreso obtenido durante el año anterior a esta compensación.
Por ejemplo: el total del monto del bono, equivale al 20% de las rentas y remuneraciones brutas obtenidas en el año anterior. Por ello, no es un pago fijo para todas las personas. En realidad, es distinto para cada mujer en particular.
Sobre el cobro del Bono para Mujer Trabajadora
El pago puede ser recibido de manera anual o mensual. Igualmente, la mujer puede cobrarlo de dos maneras distintas:
- Por medio de depósito en Cuenta Rut o en la Cuenta Bancaria personal.
- También, se puede cobrar en efectivo oficinas del BancoEstado o ServiEstado. Es necesario presentar el documento de identidad para ello.
Asimismo, sucede que es necesario tener las cotizaciones previsionales pagadas. Igualmente, estar en condición de empleo: este bono deja de percibirse si no se devengan ganancias.
¿Qué vigencia tiene el bono a la mujer trabajadora?
Esto es algo importante: hay que considerar que este bono dura únicamente cuatro años continuos. Este tiempo empieza a ser válido a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.
Una vez vencido el plazo de los cuatro años, no es posible postularse de nuevo a este programa de ayuda social. Igualmente, no se acepta ningún tipo de extensión de esta bonificación. Se espera que las beneficiarias aprovechen este ingreso adicional para mejorar su situación económica.
¿Cómo se hace la postulación para este beneficio?
Las mujeres que desean percibir este bono deben solicitarlo y postularse. Es decir, indicar que desean cobrarlo y pasar por una evaluación para constatar si reúnen los criterios para recibirlo. Cumplir con estos pasos es indispensable.
- Las postulaciones para el Bono Mujer Trabajadora se pueden realizar durante los 365 días al año.
- La evaluación de las postulaciones tarda aproximadamente 90 días.
- Es obligatorio tener una Clave Sense para hacer la petición y postulación a este bono.
- Esta petición se lleva a cabo de manera digital, al fina del artículo estará el enlace.
- Igualmente, sucede que la decisión de otorgamiento del bono es apelable. Si una mujer no es aceptada como beneficiaria, puede presentar argumentos para que las autoridades reconsideren esta situación.
Calendario de pago mensual Bono mujer trabajadora 2021
En este calendario podrás saber la fecha correcto del pago mensual y el mes de renta bruta utilizado para realizar el cálculo del monto del subsidio.
Las postulaciones se realizaran durante todo el año en la pagina oficial, si cumples con los requisitos y tienes creada tu ClaveUnica , postula en este Enlace
¿En qué consisten los pagos mensuales del subsidio?
Son pagos provisionales mensuales que corresponden a anticipos del pago anual. Estos pagos provisionales son equivalentes al 75% del total del beneficio; el 25% restante, se paga en la reliquidación anual.
¿Cuándo se realiza el pago anual del subsidio?
El Pago Anual del subsidio se realiza en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. (Ejemplo: el pago anual 2019 se realiza en agosto del 2020).
¿Puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado si soy beneficiario del Bono al Trabajo de la Mujer?
En caso de que ya seas beneficiaria del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no hay problemas en que puedas postular al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
No obstante, mensualmente se revisarán tus antecedentes y si calificas para este último, recibirás pago por IMG y el pago por BTM quedará suspendido.
De lo contrario, se validarán tus requisitos de subsidios y se pagará el Bono al Trabajo de la Mujer.
¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?
Es una ayuda monetaria que recompensa a jefas de hogar y mujeres de las familias que forman pate de la población más vulnerable del país. pic.twitter.com/AlPOLygY5Y
— Capacitación Laboral y Bonos del Gobierno (@LaboralBonos) December 19, 2020
Toda esta información permite conocer los trámites necesarios para el Bono Mujer Trabajadora. Resta decir que es una excelente subvención, perfecta para ayudar a la población femenina a mejorar su condición económica.
Más información o preguntas acá.